martes, 27 de marzo de 2012

MASA CRÍTICA DE MARZO

Hola masacritiquer@:

Este jueves, último del mes y como viene siendo habitual, celebraremos la Masa Crítica de Santander, circulando con nuestras bicis por las calles de la ciudad, haciéndonos ver entre la otra masa del tráfico motorizado.

No faltes a la cita, solo tienes que llevar tu bici y unirte para hacer masa... ah y si no tienes bici puedes usar una de las de alquiler...

Te esperamos

La cita es el jueves 29 a las 8 de la tarde en los Jardines de Pereda

domingo, 25 de marzo de 2012

Centenares de ciclistas protagonizan una 'bicifestación' para pedir una mayor seguridad en los puentes

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -




Centenares de ciclistas, unos 500 según la organización, han emprendido este domingo una 'bicifestación' para reclamar al Ayuntamiento de Valencia una mejora de la seguridad para los usuarios de la bici en los 18 puentes que atraviesan el cauce del río Turia, ya que tan sólo dos disponen de algún tipo de infraestructura que les proteja del tráfico rodado.



Según ha explicado a Europa Press Fernando Mafé, del colectivo Valencia en Bici, los 'bicifestantes' han recorrido el lecho del río por su parte superior, cruzando por cada uno de los puentes que lo atraviesan desde el del 9 d'Octubre hasta el de Astilleros, y se ha desarrollado en un ambiente festivo.



El colectivo denuncia que los ciclistas se ven "obligados a realizar todo tipo de maniobras complicadas y peligrosas" cuando atraviesan alguno de los puentes, en los que el tráfico de vehículos suele ser bastante denso. Al respecto, Mafé ha criticado que mientras que "para los coches todo es fácil, para las bicicletas no hay nada", ni señalización ni espacios habilitados para su uso.



"Sólo el puente de Aragón y, más recientemente, el de Astilleros disponen de algún tipo de protección para las bicicletas, mientras que en otros, como el de las Artes, del Ángel Custodio o l'Assut de l'Or hay infraestructuras que acaban paradójicamente al inicio del puente, sin prolongarse sobre el mismo", lamentan desde Valencia en Bici.



Por ello, el colectivo ha elaborado un informe técnico que ya ha sido enviado al Ayuntamiento, en el que exponen las actuaciones a realizar en cada uno de los puentes para proteger la circulación de los ciclistas, intervenciones "mínimas" que, según ha explicado Mafé, supondrían "muy poco dinero".



El objetivo es que este tema se trate en el próximo pleno municipal, "o al menos se emplace a su debate" y que, finalmente, un técnico del consistorio se reúna con miembros del colectivo para tratar las mejoras.



Valencia en Bici también denuncia que las vías del tren "sólo se ven salvadas por cuatro infraestructuras" y que, de estas, "una está destinada exclusivamente para vehículos a motor y de las otras tres, dos de ellas, la pasarela de Amparo Itúrbi en el barrio de Malilla y la parte peatonal del túnel de las Grandes Vías resultan inaccesibles o casi inaccesibles, no sólo para los ciclistas, sino para los viandantes con sillas de ruedas o carritos de bebé".



Por todo ello, desde el colectivo reivindican "la universalidad de esos puentes y pasarelas, como correspondería al diseño urbano de una ciudad democrática y responsable", con "puentes cómodos y seguros para todos y no sólo para las personas que se desplazan en vehículos a motor".



Fuente: Europapress.es

viernes, 16 de marzo de 2012

Bicis registradas en Santander anti-robo

Cuando Vittorio de Sica rodó su 'ladrón de bicicletas' encontrar el vehículo robado era una odisea. Que se lo digan a Antonio, el protagonista de aquella cinta de 1948. Casi setenta años después poco ha cambiado. Al 17,4% de los ciclistas españoles le han robado la bici alguna vez. Tanto es así, que el miedo a quedarse sin montura es el cuarto motivo para rechazar las dos ruedas como medio de transporte por las ciudades. Para combatirlo, Santander será una de las primeras ciudades en adherirse al 'Biciregistro', una iniciativa que pretende ayudar a encontrar la bicicleta robada y, de paso, a recuperarla lo antes posible. 
 
Se trata de una idea de la Red de Ciudades por la Bicicleta -Santander ocupa la vicepresidencia-. Pretende ser un servicio de control y seguimiento que se convierta en una herramienta disuasoria para el robo. No en vano, en las grandes ciudades hay organizaciones de delincuentes que se dedican a robar bicicletas hasta por encargo. El registro permitirá a todos sus miembros compartir una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bici en caso de que se la hayan sustraído.
 
A la Asamblea de la Red -celebrada en Zaragoza- asistió Carmen Ruiz, concejala de Movilidad Sostenible. La edil santanderina recordó que este colectivo representa ya a más de cien ciudades españolas y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Fundación Biodiversidad. «La metodología del registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario, independientemente del punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada». De hecho, a mayor número de municipios participantes, mejor rendimiento del sistema.
 
Algunos datos
Ruiz adelantó que los técnicos de la Red visitarán Santander la semana próxima para dar los primeros pasos de cara a incorporar a la capital al sistema. De hecho, la ciudad participará en la Comisión Técnica de Implantación y Seguimiento del Biciregistro. En este contexto, la concejala recordó los 18 kilómetros de carril que ya existen y las doscientas bicicletas a préstamo a disposición de vecinos y turistas a través de Tusbic. La cifra de abonados a este sistema supera ya los 6.000. Además, insistió en los 350 aparcabicis instalados.